Seguidores

Datos personales

Fotógrafo,Experimentación visual, Poeta visual,Activista de acciones.Estudioso del Boogie-Boogie

ARCHIVOS DEL BLOG

domingo, 25 de marzo de 2012

Leo Bassi


BIOGRAFÍA

Reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras, Leo Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. Durante 150 años la familia ha actuado sin interrupción alguna. De ella ha heredado no solo sorprendentes habilidades (es sumamente experto como malabarista con los pies), también la esencia misma del espíritu libertario, irreverente y cosmopolita del circo del siglo XIX.
Amado o odiado por el bufón que es, leo nunca ha buscado el consenso como artista o como hombre. Su arte, libre de convenciones, ofrece al publico una experiencia apasionante, sensacional y estremecedora, donde la provocación es un lenguaje y no un propósito.
En los últimos años, sus espectáculos han tocado, siempre mas, temas de actualidad política y social, creando por ejemplo el BassiBus, "viajes a lo peor de una ciudad", una excursión en autobús para visitar, in situ, los escándalos políticos y económicos más escabrosos.

Entre los diversos reconocimientos y premios que ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria, los mas destacados son:

Premios de la crítica de Barcelona, Cannes y Munich
Premio OBIE Off Broadway Award, New York
Premio FAD de Barcelona
Premio Festival de Amendola, Italia
Premio Nariz de Oro, Barcelona
Premio de Teatro Tondela, Portugal
Premio de Teatro Puerto Montt, Chile
Premio de Teatro Cánovas, Málaga
Premio Moers Comedy Festival, Alemania
Premio Just For Laughs Festival, Montreal Canadá
Elegido representante oficial de Italia en las Olimpiadas Teatrales de Moscú.

La carrera artística de Leo Bassi comienza a la madura edad de 7 años, en la Australia profunda, donde sus padres estaban en un road-show llamado Sorlie´s. Ante una audiencia de granjeros y aborígenes, realizaban una versión cutre de "Aladino y la Lámpara Maravillosa".
Los siguientes diez años los pasó de gira alrededor del mundo, dentro y fuera de los camerinos de los teatros, yendo a clase donde y cuando era posible y practicando malabarismo;. Por aquel entonces cumple 17 y ya está preparado como malabarista para unirse oficialmente a la actuación de su padre, El Trío Bassi, y así, llegar a ser parte de los últimos años del mundo de las Variedades y el Circo Mundial en la era de la televisión.
Seis años más tarde, la carrera de Leo se encuentra en un callejón sin salida. "Ser un artista de Vaudeville en los años setenta no te hace sentir que estás en un mercado con futuro". En un esfuerzo por redescubrir quién es y qué significa ser un clown, deja el show familiar y durante cinco años, se patea el mundo en solitario, actuando en la calle, con un espectáculo ecléctico llamado "El circo más pequeño del mundo".
En 1978 una entrevista para una revista de orientación intelectual, Bouffonneries, le lleva a hacer una serie de apariciones en el circuito internacional de Festivales Teatrales, y muy pronto, su reputación se establece por haber creado un estilo muy personal de comedia provocadora. Desde entonces, su trabajo ha continuado en diferentes áreas, que van desde el Off Broadway (en solitario) a grandes eventos al aire libre, como inauguraciones y convenciones, sin olvidar sus apariciones en numerosos programas de televisión de todo el mundo, pasando por conferencias en universidades.
Hace 6 generaciones, un antepasado de Leo Bassi luchó al lado de Garibaldi antes de crear uno de los primeros circos modernos de La Toscana. En aquel entonces, con el auge del Vaudeville, el abuelo Británico de Leo, Jimmy Wheeler, era una de las estrellas del London Palladium antes de ser el pionero de la comedia en T.V. en los tempranos años de la B.B.C.

Más recientemente, su padre, Leo Bassi senior , renombrado malabarista, trabajó en los Estados Unidos (donde nació Leo en 1952) con artistas tan notables como Groucho Marx, Louis Armstrong y Ed Sullivan.

De su familia, ¡y quizá en sus genes! Leo Bassi ha heredado todos los trucos de la profesión y es extremadamente hábil en las artes circenses como el malabarismo con los pies. (Ha sido citado en la Enciclopedia Oxford de las Artes Escénicas). Sin embargo más que continuar una tradición teatral, su propósito es mantener vivo, en la realidad de hoy, el espíritu tarambana y provocador que ha sido el sello de los Bassi desde que la familia está en el negocio.
Para Leo, el entretenimiento no sólo es placer y diversión, ¡es una excusa!. El significado real de cualquier espectáculo debería ser más que nada, dar a la gente una experiencia apasionante, sensacional y estremecedora.




















LA REVELACIÓN
de Leo Bassi
Nuestra época vive una profunda paradoja. El país que más ha hecho en el último siglo por ampliar el perímetro del saber humano y desarrollar los beneficios de la tecnología, se ha vuelto loco y predica el oscurantismo. El poder de los evangelistas es poco conocido en Europa, pero en Estados Unidos se ha trasformado en la mayor fuerza política. Son propietarios de grandes cadenas de televisión y de periódicos, y consiguen influenciar profundamente la sociedad americana.
Según el prestigioso instituto de sondeo Galup*, 72% de los adultos afirma que la Biblia nos enseña los orígenes del universo y el 45% piensa que Dios ha creado al Hombre hace menos de 10 000 años. Estos últimos datos nos permiten entender por qué, hoy, uno de los grandes acontecimientos que se discuten en los tribunales de EE.UU es saber si Darwin y la Evolución deben ser enseñadas a los niños en las escuelas.
Y aún hay más. Chicos con camisas blancas de manga corta y la corbata reglamentaria se pasean por todo el tercer mundo en busca de adeptos y no dudan en intercambiar a Jesús por un misil cruise si el personal se muestra poco convencido. Hasta ahora la sociedad europea ha podido vivir sin hacer demasiado caso a estas aberraciones, pero la situación se está complicando y los síntomas ya se empiezan a notar también aquí: No sólo a la Iglesia Católica se le ha olvidado el Concilio Vaticano II y Islam se ha radicalizado, sino que además el mundo laico nos está traicionando.
Un mundo laico triste, sin rumbo, a la deriva y que no ha sabido renovar sus ideales perdiendo su capacidad de hacernos soñar. Y es ahí en este vacío donde crece la ignorancia y las respuestas fáciles que tiran por tierra siglos de luchas políticas y filosóficas para liberarse del Amor sofocante de un Dios totalitario.
Los Bufones, antigua institución y parte también esencial de la tradición laica, siempre han sido profundamente conscientes de lo que puede pasar cuando se pierde la batalla de la racionalidad, ya que son los más expuestos cuando las tinieblas vuelven.
Por esto Leo Bassi decide anticiparse a los tiempos y llevar la guerra al campo del enemigo desafiando todas las teologías monoteístas con LA REVELACION.
En el Nombre de la Razón: Que tiemble la Fe.

Leo Bassi





No hay comentarios:

Publicar un comentario